QUE ES LA VIA NRF2




LA VIA NRF2

QUE ES LA VIA NRF2

 

Cuando nuestro cuerpo es joven y goza de buena salud, puede cuidar el mismo el equilibrio entre el daño y la reparación celular así como el rejuvenecimiento. Una forma en la que nuestro cuerpo se encarga de reparar el daño celular es activar la producción de enzimas antioxidantes y los genes de supervivencia a través de algo que se conoce como la vía Nrf2.

 

Nrf2 es una proteína muy poderosa que se haya latente dentro de cada célula del cuerpo, incapaz de moverse u operar hasta que es liberada por un activador Nrf2. Una vez liberada Nrf2, viaja hacia el núcleo de la célula y se une al ADN justo en la ubicación de lo que se conoce como el Elemento de respuesta antioxidante (ARE) o también conocido como HARE (Elemento de respuesta antioxidante humana) que funciona como regulador principal del sistema antioxidante que se encuentra disponible en TODAS las células humanas.

Los antioxidantes secundarios como la vitamina C, la vitamina E y los jugos de diversas frutas han sido utilizados generalmente para neutralizar los radicales libres y prevenir el daño que estos causan. Cada molécula antioxidante proveniente de estas fuentes neutraliza un solo radical libre, es decir, combate los radicales libres en una proporción de uno a uno. Sin embargo, llega un punto de inflexión en el que los antioxidantes secundarios son inadecuados para encargarse del daño que los radicales libres infringen a las células.

 

La vía Nrf2 y el Equilibrio de la salud.

Este acto de equilibrio puede ser interrumpido a medida que uno envejece, o de igual manera si el cuerpo se ve superado por un mal funcionamiento o alguna enfermedad que resulte en un daño celular mayor. A este daño se le conoce como “estrés oxidativo” y se es acompañado por una mayor producción de radicales libres. Tanto el estrés oxidativo y el daño celular asociado a los radicales libres contribuyen a la generación de centenas de enfermedades y síntomas del envejecimiento.

Un mejor enfoque para combatir a los radicales libres es utilizar el mecanismo de autodefensa propio de nuestro cuerpo. Cuando Nrf2 es activada en el núcleo, a su vez activa la producción de enzimas antioxidantes como son La Superóxido Dismutasa (SOD), La Catalasa y El Glutatión.

Estas enzimas antioxidantes que produce el cuerpo son lo suficientemente potentes para poder neutralizar hasta un millón de radicales libres cada segundo. Esta relación que se logra de uno a un millón con respecto a los radicales libres demuestra ser un enfoque muchísimo más eficaz a la hora de combatir el envejecimiento y las enfermedades.

 

Activar la Vía Nrf2.

Dado que la proteína Nrf2 se mantienen latente dentro de la célula hasta que es activada por un activador Nrf2. El reto es determinar qué es lo que activa Nrf2 para aprovechar la neutralización de radicales libres de uno a un millón mencionada anteriormente.

A través del estudio de Nutrigenomica, se ha podido determinar que existe una variedad de alimentos que son activadores potentes de la vía Nrf2.

 

“Si bien no son necesariamente ricos en antioxidantes en sí, amplifican directa y dramáticamente a través de la vía Nrf2 nuestra capacidad innata de producir una enorme protección antioxidante al ajustar nuestro ADN. De esta forma, las moléculas específicas de los alimentos activadores de Nrf2 pueden desencadenar la producción de miles de moléculas de antioxidantes, proporcionando una mejor protección contra los efectos dañinos que sufre el cerebro por los radicales libres en comparación con los suplementos antioxidantes estándar. “(Dr. David Perlmutter MD Huffington Post).